ESPAÑOL CUARTO 1 TEMA
ESTRATEGIAS
DE COMPRENSIÓN
La lectura es un proceso que constituye
una actividad cognitiva compleja guiada por la intencionalidad del lector.
La estrategia es un conjunto
de acciones ordenadas y
finalizadas; es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Frente a
la lectura de cualquier
tipo de texto: narrativo,
descriptivo, expositivo, etc. Se debe tener presente tres momentos: Antes,
durante, después.
ANTES: de leer un buen lector, antes de que empiece propiamente la
actividad de leer deberá: Tener claro para que va a leer.
DURANTE: El momento de la actividad comprensiva y el protagonismo
del lector, tiene lugar durante la lectura misma. En este momento el lector
deberá: Plantearse preguntas sobre lo que se va leyendo.
DESPUÉS: de leer este tipo de estrategias permite
sintetizar, hacer esquemas, mapas conceptuales y ampliar el conocimiento inicial. El
lector deberá: Identificar la idea principal.
EJEMPLO
ACTIVITY
Escribe una fábula y describe las características de los
personajes con dibujos.
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema, dibuja y colorea el ejemplo, la actividad debes
presentarla en una hoja examen con excelente presentación.
2 TEMA
ESTRATEGIAS
DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Escribir es
producir mensajes, con intencionalidad y destinatarios reales. Es producir
diversos tipos de texto, en función de las necesidades e intereses del momento,
escribir es más complejo que transcribir los sonidos del habla o copiar
palabras mecánicamente.
Escribir es una
competencia comunicativa que se realiza en situaciones concretas y con propósitos
claros. Producimos un texto escrito cuando tenemos la necesidad de
comunicarnos, para relacionarnos con otros, expresar nuestras ideas y
sentimientos, crear, informar, investigar o aprender.
EJEMPLO
ACTIVITY
1. Elabora
un cuento de manera creativa con dibujos.
NOTA:
Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación.
SOCIALES CUARTO 1 TEMA
LOS
CONTINENTES
La palabra continente viene
del latín continente, que significa
«mantener juntos» y deriva del continentes tierra, «las tierras
continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra
firme en la superficie del globo terrestre. Sin
embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada
de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos modelos de
continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras
que Eurasia se considera una región geopolítica, y otros lo hacen a la inversa.
La
definición de continente no es estricta sino convencional, existen varios modelos
en uso que reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido
siempre así y esos modelos han variado a lo largo de la historia y el
descubrimiento de nuevos territorios.
En
su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas
situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por
brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente
también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en
que las islas británicas pertenecen a Eurasia.
EJEMPLO
ACTIVITY
Dibuja en papel pergamino los 6 continentes.
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema, dibuja y colorea el ejemplo, la actividad debes
presentarla en una hoja examen con excelente presentación.
2 TEMA
MODELOS
CONTINENTALES
En realidad no existe una única
forma de fijar el número de continentes y depende de cada área cultural
determinar si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes,
y en concreto, decidir los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte y América del Norte y América del Sur (América o las Américas) por
otra. Los principales modelos son los siguientes:
· África: unida
a Asia por el istmo de Suez y separada de Europa por
el estrecho de Gibraltar y se extiende hacia
el sur hasta el cabo de Buena Esperanza; limita al norte
con el Mediterráneo, al oeste, con el océano Atlántico y al este con el Índico.
· Asia: unida
a África por el istmo de Suez, separada de Europa por los Urales y
de América por el estrecho de Bering. Limita al norte con el
océano Glacial Ártico, al oeste con el mar Negro y
el Mediterráneo, al sur con el océano Índico y al este con el Pacífico.
· Europa:
separada de África por el Mediterráneo, se extiende desde los Urales hacia el
poniente hasta la península ibérica.
· Oceanía:
localizada al sureste de Asia, entre los océanos Índico y Pacífico. Los nombres
de Australia o Australasia se
utilizan a veces en lugar de Oceanía. Se nombra Oceanía en el «Atlas de Canadá»,
y en Nueva Zelanda, al igual que el
modelo más común en Iberoamérica.
·
Antártida: rodea
al Polo Sur.
Está separada de América por el pasaje de Drake,
de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico e Índico, y de África por
el límite entre este último y el Atlántico.
EJEMPLO
ACTIVITY
Dibuja en papel pergamino y escribe como está conformado
el continente de América.
NOTA:
Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en
una hoja examen con excelente presentación.
CIENCIAS 1 TEMA
EL
MICROSCOPIO
Es una herramienta que permite
observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista.
El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico. Se
trata de un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen
aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos
pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
En 1665 Robert
Hooke observó con
un lente un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso; contenía cavidades
poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la
primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello
Malpighi, anatomista y
biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos
vivos al microscopio.
EJEMPLO
ACTIVITY
Escribe las partes del microscopio y dibuja algunos
elementos que se puedan observar con esta pieza.
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema, dibuja y colorea el ejemplo, la actividad debes
presentarla en una hoja examen con excelente presentación.
2 TEMA
TIPOS
DE MICROSCOPIOS
Existen diferentes clases de microscopios en los
cuales se encuentran los siguientes:
ü MICROSCOPIO ÓPTICO: es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le
conoce como microscopio de luz (que utiliza luz o «fotones») o microscopio de campo claro. El desarrollo de
este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van
Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única
lente pequeña y convexa, montada sobre una
plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la
muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se
incluye la lupa, entre otros
aparatos ópticos.
ü
MICROSCOPIO
ELECTRÓNICO: usa electrones en lugar
de fotones o luz visible para formar imágenes de
objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar
amplificaciones mayores antes que los mejores microscopios ópticos,
debido a que la longitud de onda de
los electrones es bastante menor que la de los fotones "visibles".
El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1932,
quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de
Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.
EJEMPLO
ACTIVITY
Escribe tres microscopios diferentes a los ejemplos y
describe como están compuestos, qué se puede observar en ellos y dibújalos.
NOTA:
Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en
una hoja examen con excelente presentación.
MATEMÁTICAS
esto debe realizarse en hojas examen.
esto debe realizarse en hojas examen.
TEMA: LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES
EXERCISE:
1. Escribe los siguientes números identificando el mil, millón o billón
a. 23.423:
b. 2.354.436:
c. 343.455.657:
d. 345.573:
e. 2.545.483.478:
f. 453.424.543.455:
EXERCISE:
1. Escribe los siguientes números identificando el mil, millón o billón
a. 23.423:
b. 2.354.436:
c. 343.455.657:
d. 345.573:
e. 2.545.483.478:
f. 453.424.543.455:
TEMA: NÚMEROS ORDINALES HASTA 100
(esto va en el cuaderno, pueden copiarlo o imprimirlo y pegarlo en el cuaderno)
EXERCISE (esto deben presentarlo en hojas examen escrito, la imagen la pueden imprimir)
INGLÉS
PRIMER TEMA: TERMINACIÓN ING
EXERCISE(esto va en hojas examen)
1. Completa las oraciones escribe correctamente la palabra con ING
a. He’s very bad at _________ (drive). (El es muy malo conduciendo)
b. _________ (Eating) too much is bad for your health. (Comer demasiado puede ser malo para la salud)
c. Do you mind me ________ (open) the window? (¿Te importa si abro la ventana?)
d. She was accused of ________ (steal) a piece of art. (Ella fue acusada de robar una pieza de arte)e. There’s no use _________ (turn on) the computer, it doesn’t work. (No tiene sentido encender el ordenador, no sirve)
SEGUNDO TEMA: HIS NAME HER NAME (esto lo pueden imprimir o dibujar en el cuaderno)
VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=NU75glbNkjQ
https://www.youtube.com/watch?v=J84KsvFmkoo
Se utiliza para decir que es suyo, en este caso que es su nombre, tanto de mujer (her) o de hombre (his).
EXERCISE (realizar en hojas examen, dibujar)
PLAN LECTOR ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
Busca 15 palabras con la letra H y busca su significado.
ACTIVIDAD 3
NOTA: Las actividades de plan lector se deben presentar en hojas examen.
PAPITOS: estos trabajos los deben traer los padres de familia o acudientes al colegio de 8:00 a 9:00 el día viernes 20 de marzo.
muchas gracias
Docente: Patricia Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario