martes, 17 de marzo de 2020

Grado CUARTO



ESPAÑOL CUARTO 1 TEMA

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
La lectura es un proceso que constituye una actividad cognitiva compleja guiada por la intencionalidad del lector. La estrategia es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas; es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Frente a la lectura de cualquier tipo de texto: narrativo, descriptivo, expositivo, etc. Se debe tener presente tres momentos: Antes, durante, después.
ANTES: de leer un buen lector, antes de que empiece propiamente la actividad de leer deberá: Tener claro para que va a leer.
DURANTE: El momento de la actividad comprensiva y el protagonismo del lector, tiene lugar durante la lectura misma. En este momento el lector deberá: Plantearse preguntas sobre lo que se va leyendo.
DESPUÉS: de leer este tipo de estrategias permite sintetizar, hacer esquemas, mapas conceptuales y ampliar el conocimiento inicial. El lector deberá: Identificar la idea principal. 

EJEMPLO



ACTIVITY
Escribe una fábula y describe las características de los personajes con dibujos.

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema, dibuja y colorea el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación.


    2  TEMA

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Escribir es producir mensajes, con intencionalidad y destinatarios reales. Es producir diversos tipos de texto, en función de las necesidades e intereses del momento, escribir es más complejo que transcribir los sonidos del habla o copiar palabras mecánicamente.
Escribir es una competencia comunicativa que se realiza en situaciones concretas y con propósitos claros. Producimos un texto escrito cuando tenemos la necesidad de comunicarnos, para relacionarnos con otros, expresar nuestras ideas y sentimientos, crear, informar, investigar o aprender.

EJEMPLO




ACTIVITY
1.    Elabora un cuento de manera creativa con dibujos.

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla  en una hoja examen con excelente presentación.



SOCIALES CUARTO 1 TEMA

LOS CONTINENTES
La palabra continente viene del latín continente, que significa «mantener juntos» y deriva del continentes tierra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra firme en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos modelos de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia se considera una región geopolítica, y otros lo hacen a la inversa.
La definición de continente no es estricta sino convencional, existen varios modelos en uso que reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos han variado a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios.
En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales, del modo en que las islas británicas pertenecen a Eurasia. 


EJEMPLO

CONTINENTE DE AMÉRICA



ACTIVITY
Dibuja en papel pergamino los 6 continentes.

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema, dibuja y colorea el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación. 



     2 TEMA

                                                   MODELOS CONTINENTALES
En realidad no existe una única forma de fijar el número de continentes y depende de cada área cultural determinar si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes, y en concreto, decidir los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte y América del Norte y América del Sur (América o las Américas) por otra. Los principales modelos son los siguientes:
·        África: unida a Asia por el istmo de Suez y separada de Europa por el estrecho de Gibraltar y se extiende hacia el sur hasta el cabo de Buena Esperanza; limita al norte con el Mediterráneo, al oeste, con el océano Atlántico y al este con el Índico.
·      Asia: unida a África por el istmo de Suez, separada de Europa por los Urales y de América por el estrecho de Bering. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al oeste con el mar Negro y el Mediterráneo, al sur con el océano Índico y al este con el Pacífico.
·    Europa: separada de África por el Mediterráneo, se extiende desde los Urales hacia el poniente hasta la península ibérica.
·  Oceanía: localizada al sureste de Asia, entre los océanos Índico y Pacífico. Los nombres de Australia o Australasia se utilizan a veces en lugar de Oceanía. Se nombra Oceanía en el «Atlas de Canadá»,​ y en Nueva Zelanda, al igual que el modelo más común en Iberoamérica. ​
·         Antártida: rodea al Polo Sur. Está separada de América por el pasaje de Drake, de Oceanía por el límite entre los océanos Pacífico e Índico, y de África por el límite entre este último y el Atlántico.

EJEMPLO
4 continentes            América           Eurafrasia     Oceanía     Antártida
5 continentes            América     Asia    Europa     África     Oceanía
6 continentes            América     Asia    Europa     África     Oceanía     Antártida
6 continentes         Norteamérica     Sudamérica        Eurasia     África     Oceanía     Antártida
7 continentes         Norteamérica    Sudamérica     Asia     Europa     África     Oceanía     Antártida


ACTIVITY
Dibuja en papel pergamino y escribe como está conformado el continente de América.

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación.




CIENCIAS 1 TEMA

EL MICROSCOPIO
Es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.
En 1665 Robert Hooke observó con un lente un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso; contenía cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

EJEMPLO



ACTIVITY

Escribe las partes del microscopio y dibuja algunos elementos que se puedan observar con esta pieza.

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema, dibuja y colorea el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación. 




     2 TEMA

TIPOS DE MICROSCOPIOS

Existen diferentes clases de microscopios en los cuales se encuentran los siguientes:

ü  MICROSCOPIO ÓPTICO: es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz (que utiliza luz o «fotones») o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.

ü  MICROSCOPIO ELECTRÓNICO: usa electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar amplificaciones mayores antes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es bastante menor que la de los fotones "visibles".

El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1932, quienes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedades ondulatorias de los electrones.

EJEMPLO

·         Microscopio solar
·         Microscopio simple
·         Microscopio de fluorescencia
·         Microscopio petrográfico
·         Microscopio de campo oscuro
·         Microscopio confocal
·         Microscopio compuesto
·         Microscopio de iones en campo
·         Microscopio de efecto túnel
·         Microscopio de fuerza atómica
·         Microscopio virtual
·         Estereomicroscopio
·         Microscopio moderno

ACTIVITY
Escribe tres microscopios diferentes a los ejemplos y describe como están compuestos, qué se puede observar en ellos y dibújalos.

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación. 


                                             MATEMÁTICAS 
esto debe realizarse en hojas examen.

TEMA: LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES

EXERCISE:

1. Escribe los siguientes números identificando el mil, millón o billón

a. 23.423:
b. 2.354.436:
c. 343.455.657:
d. 345.573:
e. 2.545.483.478:
f. 453.424.543.455:
             
                               TEMA: NÚMEROS ORDINALES HASTA 100
(esto va en el cuaderno, pueden copiarlo o imprimirlo y pegarlo en el cuaderno)
Los números ordinales                                                             indican la posición u                   ...
57°       QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO                       79°          SEPTUAGÉSIMO NOVENO     58°       QUINCUAGÉSIMO OCTAVO ...
                                                               EXERCISE (esto deben presentarlo en hojas examen escrito, la imagen la pueden imprimir)
1. Escribe los siguientes números ordinales.3°→ ___________________________                     9°→    ___________________...
Autora: Puri González Serrano http://mirinconcitoespecialaulapt.blogspot.com/   4
                                                          INGLÉS 

                                              PRIMER TEMA:  TERMINACIÓN ING

                                      EXERCISE(esto va en hojas examen)
1. Completa las oraciones escribe correctamente la palabra con ING
a. He’s very bad at _________ (drive).  (El es muy malo conduciendo)
b. _________ (Eating) too much is bad for your health. (Comer demasiado puede ser malo para la salud)
c. Do you mind me ________ (open) the window? (¿Te importa si abro la ventana?)
d. She was accused of ________ (steal) a piece of art. (Ella fue acusada de robar una pieza de arte)

e. There’s no use _________ (turn on) the computer, it doesn’t work. (No tiene sentido encender el ordenador, no sirve)

                                 
                          SEGUNDO TEMA: HIS NAME HER NAME (esto lo pueden imprimir o dibujar en el cuaderno)

VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=NU75glbNkjQ
https://www.youtube.com/watch?v=J84KsvFmkoo
 Se utiliza para decir que es suyo, en este caso que es su nombre, tanto de mujer (her) o de hombre (his).
 Resultado de imagen de COMO SE UTILIZA HIS NAME HER NAME
                                  EXERCISE (realizar en hojas examen, dibujar)
Resultado de imagen de ACTIVIDADES  HIS NAME HER NAME



PLAN LECTOR ACTIVIDAD 1


ACTIVIDAD 2


Busca 15 palabras con la letra H y busca su significado.


ACTIVIDAD 3





NOTA: Las actividades de plan lector se deben presentar en hojas examen. 


PAPITOS: estos trabajos los deben traer los padres de familia o acudientes al colegio de 8:00 a 9:00 el día viernes 20 de marzo.
muchas gracias 


Docente: Patricia Romero. 

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