ESPAÑOL QUINTO 1 TEMA
CAMPO
SEMÁNTICO
Cada lengua tiene su manera de parcelar la
realidad, es decir, considerar qué objetos comparten rasgos semánticos y cuáles
deben ser considerados ámbitos diferentes. Y por tanto cada lengua elige unos
rasgos relevantes y desecha otros. En gran medida la estructuración de los
campos semánticos y los rasgos más relevantes dependen de factores
extralingüísticos y tienen que ver, frecuentemente, con aspectos históricos o
culturales contingentes. Un ejemplo de esta arbitrariedad se encuentra por
ejemplo en la serie de palabras selva - bosque - madera - leña del
español, que no coincide ni con la distinción bois - fôret del
francés ni con la distinción forest - wood del inglés. Otro
ejemplo conocido debido a Franz Boas es que ciertas lenguas
esquimales tienen más de media docena de palabras para lo que en otras se expresa
simplemente como 'nieve”.
Los
campos semánticos pueden adoptar diversas estructuras. Las más interesantes son
las ramificantes y las lineales. Un campo semántico puede representarse como un
conjunto de formas léxicas de significado bien definido.
EJEMPLO
ACTIVITY
1. Escribe
con cada palabra el campo semántico: Frío, olmo, besugo, fémur, iglú, castor.
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja
examen con excelente presentación.
2 TEMA
ANÁLISIS
SINTÁCTICO
Es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones
de concordancia y jerarquía que guardan
las palabras cuando
se agrupan entre sí en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas
de proposiciones. Como no está muchas veces claro
el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos,
especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele
denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se
suele reservar también para un análisis más profundo y detenido.
Su
estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a
menudo la interpretación y comprensión de
los textos,
especialmente de los documentos problemáticos en legislación, política o tecnología (el
llamado procesamiento de lenguajes naturales).
EJEMPLO
ACTIVITY
1. Escribe
10 oraciones y trabaja según el ejemplo.
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja
examen con excelente presentación.
SOCIALES QUINTO 1 TEMA
CAPAS
DE LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA
TROPOSFERA
Está situada a unos 10 o 12 km
de la superficie terrestre. Es la capa en la que se producen los movimientos
horizontales y verticales del aire que son provocados por los vientos y otros
fenómenos atmosféricos como las nubes, lluvias, cambios de temperatura
ESTRATOSFERA
Es la capa que se encuentra
entre los 10 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran
separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es
la capa de ozono que protege a la Tierra del
exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol.
Las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono son casi nulas y
aumenta la proporción de hidrógeno.
Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a
los –60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 o 17 °C. Su límite
superior es la estratopausa.
MESOSFERA
En esta capa la temperatura
disminuye hasta los –70 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde
la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta
una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta
unos –80 °C o –90 °C. Su límite superior es la mesopausa.
TERMOSFERA
O IONOSFERA
Es la capa que se encuentra
entre los 90 y los 400 kilómetros de altura. En ella existen capas formadas por
átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa
conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por
su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el
nitrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que
llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los –76 °C hasta llegar a
1500 °C. Su límite superior es la termopausa o
ionopausa.
EJEMPLO
ACTIVITY
Escribe la última capa de la atmósfera y dibújala en
papel pergamino con sus respectivas capas.
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja
examen con excelente presentación.
2
TEMA
CUIDADOS
DE LA ATMÓSFERA
Muy
sencillo, sin la atmósfera no habría vida en el planeta tierra y sin los seres vivientes,
valga decirse humanos, plantas y animales no habría atmósfera; en síntesis hay una estrecha relación entre ambos. Pero
lamentablemente por el llamado desarrollo estamos acabando no solo con la
atmósfera donde se encuentra la capa de ozono, sino con nuestra propia
existencia .La atmósfera es el escudo de la tierra , porque impide que los
rayos solares pasen directamente a la superficie de la tierra , regula la
humedad , es aquí donde se producen los cambios climáticos y meteorológicos ,
transmite las ondas sonoras gracias a la atmósfera existen las comunicaciones por radio, teléfono , satélites entre otros.
EJEMPLO
¿Cómo proteger la atmosfera?
Ø No usar
aerosoles
Ø No
derramar derivados del
petróleo, en el agua, o en bosques.
Ø No arrojar
basuras en sitios públicos o en fuentes de
agua.
Ø No
derramar químicos ni combustiones de derivados del petróleo como plásticos, pinturas,
llantas etc.
Ø No se
debería utilizar combustibles fósiles en los automotores.
Ø Limitando
al máximo la emisión de gases tóxicos como el CO2
Ø Empezando
a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía no contaminante
como la energía solar,
la eólica, la marina, etc.
Ø Prohibiendo
fuerte y terminantemente la contaminación de los
ríos con sustancias químicas por parte de las grandes empresas mineras q
acaban con todo un micro clima y un medio ambiente.
Ø
Defendiendo los bosques de la tala indiscriminada.
ACTIVITY
Dibuja las diferentes formas de cuidar la atmósfera y
explica la importancia que tiene su cuidado.
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja
examen con excelente presentación.
CIENCIAS QUINTO 1 TEMA
COMO
VEMOS LA CÉLULA
Los
organismos vivos están compuestos de células. Los organismos pueden ser unicelulares o multicelulares. La mayoría de las células no son visibles a simple vista.
Para observar y estudiar las células y los tejidos, se usan diferentes tipos de microscopios. El microscopio de disección, se utiliza para
el estudio de objetos relativamente grandes, de aproximadamente 0.05 a 20 milímetros. En el libro de
texto verás diversas fotos tomadas con diferentes tipos de microscopios electrónicos, los cuales son
utilizados para el estudio de objetos muy pequeños, hasta menos de un nanómetro.
El microscopio compuesto, se utiliza
mayormente para el estudio de objetos de aproximadamente uno a 2000 micrómetros, aunque se pueden
ver cosas aún más pequeñas con el empleo de técnicas especiales.
EJEMPLO
ACTIVITY
Observa el dibujo y completa con los nombres de las
partes de una célula animal.
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja
examen con excelente presentación.
2
TEMA
¿CÓMO
SE REPRODUCEN LAS CÉLULAS?
El
proceso de división de una célula en dos células hijas recibe el nombre de
mitosis. Es el método habitual, usado por todas las células de nuestro cuerpo
excepto los óvulos y espermatozoides. El primer paso de la mitosis es el
copiado del ADN, el mensaje de la célula. Mientras se copia, la célula sigue
teniendo su apariencia normal. Más tarde, la membrana que rodea al núcleo
desaparece, dejando expuesto el material nuclear.
Una vez
que el ADN, empaquetado en forma de bastones llamados cromosomas, se reparte a
la mitad en dos grupos la célula empieza a estrecharse por el medio hasta que
se divide en dos. Es como si rodeásemos un globo hinchado en su parte central y
apretásemos.
EJEMPLO
ACTIVITY
Dibuja y explica ¿qué es el ciclo celular?
NOTA: Escribe
en el cuaderno el tema y copia solo los dibujos del ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja
examen con excelente presentación.
PLAN LECTOR ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
Busca las palabras y su significado.
ACTIVIDAD 3
NOTA: Las actividades de plan lector se deben presentar en hojas examen con excelente presentación.
EXERCISE(esto se debe entregar en hojas examen)
INGLÉS
(esto va en el cuaderno)
RELATIVE PRONOUNS
vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ibmMybaXq4U
https://www.youtube.com/watch?v=kW8J-f2tx4w
EXERCISE
(Esto deben entregarlo en hojas examen)
1. completa
- a. I talked to the girl car had broken down in front of the shop.
- b. Mr Richards, is a taxi driver, lives on the corner.
- c. I live in a house in Norwich is in East Anglia.
- d. This is the girl comes from Spain.
- e. That's Peter, the boy has just arrived at the airport.
- f. Thank you very much for your e-mail was very interesting.
- g. The man, father is a professor, forgot his umbrella.
- h. The children shouted in the street are not from our school.
- i. The car, driver is a young man, is from Ireland.
- j. What did you do with the money your mother lent you?
PAPITOS: estos trabajos los deben traer los padres de familia o acudientes al colegio de 8:00 a 9:00 el día viernes 20 de marzo.
muchas gracias
Docente: Patricia Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario