martes, 17 de marzo de 2020

Grado QUINTO




ESPAÑOL QUINTO 1 TEMA

CAMPO SEMÁNTICO
Cada lengua tiene su manera de parcelar la realidad, es decir, considerar qué objetos comparten rasgos semánticos y cuáles deben ser considerados ámbitos diferentes. Y por tanto cada lengua elige unos rasgos relevantes y desecha otros. En gran medida la estructuración de los campos semánticos y los rasgos más relevantes dependen de factores extralingüísticos y tienen que ver, frecuentemente, con aspectos históricos o culturales contingentes. Un ejemplo de esta arbitrariedad se encuentra por ejemplo en la serie de palabras selva - bosque - madera - leña del español, que no coincide ni con la distinción bois - fôret del francés ni con la distinción forest - wood del inglés. Otro ejemplo conocido debido a Franz Boas es que ciertas lenguas esquimales tienen más de media docena de palabras para lo que en otras se expresa simplemente como 'nieve”.
Los campos semánticos pueden adoptar diversas estructuras. Las más interesantes son las ramificantes y las lineales. Un campo semántico puede representarse como un conjunto de formas léxicas de significado bien definido.

EJEMPLO





ACTIVITY
1.    Escribe con cada palabra el campo semántico: Frío, olmo, besugo, fémur, iglú, castor.
2.    Observa el video  https://www.youtube.com/watch?v=G-htDC7h8Mk

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación.



 2  TEMA


ANÁLISIS SINTÁCTICO
Es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras cuando se agrupan entre sí en forma de sintagmasoraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar también para un análisis más profundo y detenido.
Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos, especialmente de los documentos problemáticos en legislaciónpolítica o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales).

EJEMPLO







ACTIVITY
1.    Escribe 10 oraciones y trabaja según el ejemplo.
2.    Observa el video  https://www.youtube.com/watch?v=62uGBcdMCi4

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación.



SOCIALES QUINTO 1 TEMA


CAPAS DE LA ATMÓSFERA DE LA TIERRA

TROPOSFERA

Está situada a unos 10 o 12 km de la superficie terrestre. Es la capa en la que se producen los movimientos horizontales y verticales del aire que son provocados por los vientos y otros fenómenos atmosféricos como las nubes, lluvias, cambios de temperatura

ESTRATOSFERA

Es la capa que se encuentra entre los 10 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los –60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 o 17 °C. Su límite superior es la estratopausa.

MESOSFERA

En esta capa la temperatura disminuye hasta los –70 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos –80 °C o –90 °C. Su límite superior es la mesopausa.

TERMOSFERA O IONOSFERA

Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 400 kilómetros de altura. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el nitrógeno. Allí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde los –76 °C hasta llegar a 1500 °C. Su límite superior es la termopausa o ionopausa.

EJEMPLO

ACTIVITY
Escribe la última capa de la atmósfera y dibújala en papel pergamino con sus respectivas capas.

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación.


2 TEMA

CUIDADOS DE LA ATMÓSFERA
Muy sencillo, sin la atmósfera no habría vida en el planeta tierra y sin los seres vivientes, valga decirse humanos, plantas y animales no habría atmósfera; en síntesis hay una estrecha relación entre ambos. Pero lamentablemente por el llamado desarrollo estamos acabando no solo con la atmósfera donde se encuentra la capa de ozono, sino con nuestra propia existencia .La atmósfera es el escudo de la tierra , porque impide que los rayos solares pasen directamente a la superficie de la tierra , regula la humedad , es aquí donde se producen los cambios climáticos y meteorológicos , transmite las ondas sonoras gracias a la atmósfera existen las comunicaciones por radio, teléfono , satélites entre otros.

EJEMPLO

¿Cómo proteger la atmosfera?

Ø No usar aerosoles
Ø No derramar derivados del petróleo, en el agua, o en bosques.
Ø No arrojar basuras en sitios públicos o en fuentes de agua.
Ø No derramar químicos ni combustiones de derivados del petróleo como plásticos, pinturas, llantas etc.
Ø No se debería utilizar combustibles fósiles en los automotores.
Ø Limitando al máximo la emisión de gases tóxicos como el CO2
Ø Empezando a reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía no contaminante como la energía solar, la eólica, la marina, etc.
Ø Prohibiendo fuerte y terminantemente la contaminación de los ríos con sustancias químicas por parte de las grandes empresas mineras q acaban con todo un micro clima y un medio ambiente.
Ø Defendiendo los bosques de la tala indiscriminada.
Ø Prohibiendo o por lo menos limitando la producción de armas atómicas

ACTIVITY
Dibuja las diferentes formas de cuidar la atmósfera y explica la importancia que tiene su cuidado.

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación.



CIENCIAS QUINTO 1 TEMA

COMO VEMOS LA CÉLULA
Los organismos vivos están compuestos de células. Los organismos pueden ser unicelulares o multicelulares. La mayoría de las células no son visibles a simple vista. Para observar y estudiar las células y los tejidos, se usan diferentes tipos de microscopios. El microscopio de disección, se utiliza para el estudio de objetos relativamente grandes, de aproximadamente 0.05 a 20 milímetros. En el libro de texto verás diversas fotos tomadas con diferentes tipos de microscopios electrónicos, los cuales son utilizados para el estudio de objetos muy pequeños, hasta menos de un nanómetro.
El microscopio compuesto,  se utiliza mayormente para el estudio de objetos de aproximadamente uno a 2000 micrómetros, aunque se pueden ver cosas aún más pequeñas con el empleo de técnicas especiales.

EJEMPLO 


ACTIVITY
Observa el dibujo y completa con los nombres de las partes de una célula animal.


NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y el ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación.



2 TEMA

¿CÓMO SE REPRODUCEN LAS CÉLULAS?
El proceso de división de una célula en dos células hijas recibe el nombre de mitosis. Es el método habitual, usado por todas las células de nuestro cuerpo excepto los óvulos y espermatozoides. El primer paso de la mitosis es el copiado del ADN, el mensaje de la célula. Mientras se copia, la célula sigue teniendo su apariencia normal. Más tarde, la membrana que rodea al núcleo desaparece, dejando expuesto el material nuclear.
Una vez que el ADN, empaquetado en forma de bastones llamados cromosomas, se reparte a la mitad en dos grupos la célula empieza a estrecharse por el medio hasta que se divide en dos. Es como si rodeásemos un globo hinchado en su parte central y apretásemos.

EJEMPLO



ACTIVITY
Dibuja y explica ¿qué es el ciclo celular?

NOTA: Escribe en el cuaderno el tema y copia solo los dibujos del ejemplo, la actividad debes presentarla en una hoja examen con excelente presentación. 



PLAN LECTOR ACTIVIDAD 1





ACTIVIDAD 2




Busca las palabras y su significado.


ACTIVIDAD 3





NOTA: Las actividades de plan lector se deben presentar en hojas examen con excelente presentación. 
                                    MATEMÁTICAS 
                     EXERCISE(esto se debe entregar en hojas examen)
Resultado de imagen de problemas de matematicas para quinto grado de primaria para imprimir

                                       INGLÉS
 (esto va en el cuaderno)
                                      RELATIVE PRONOUNS
vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ibmMybaXq4U
https://www.youtube.com/watch?v=kW8J-f2tx4w

Resultado de imagen de relative pronouns español e ingles
Resultado de imagen de relative pronouns español e ingles
                              EXERCISE 
(Esto deben entregarlo en hojas examen)
1. completa


  1. a. I talked to the girl  car had broken down in front of the shop.
  2. b. Mr Richards,  is a taxi driver, lives on the corner.
  3. c. I live in a house in Norwich  is in East Anglia.
  4. d. This is the girl  comes from Spain.
  5. e. That's Peter, the boy  has just arrived at the airport.
  6. f. Thank you very much for your e-mail  was very interesting.
  7. g. The man,  father is a professor, forgot his umbrella.
  8. h. The children  shouted in the street are not from our school.
  9. i. The car,  driver is a young man, is from Ireland.
  10. j. What did you do with the money  your mother lent you?

PAPITOS: estos trabajos los deben traer los padres de familia o acudientes al colegio de 8:00 a 9:00 el día viernes 20 de marzo.
muchas gracias 



Docente: Patricia Romero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario