miércoles, 15 de abril de 2020

QUINTO SEMANA DEL 15 AL 17 DE ABRIL


 Buen día: todos los temas y actividades se realizarán en los cuadernos.
                  por favor enviar las evidencias del trabajo por medio de fotos ordenadamente al siguiente correo:  teacherjuliethperez@gmail.com

                                              MATEMÁTICAS
VÍDEO TUTORIAL DOCENTE:
VÍDEO DE APOYO:
                                                       https://www.youtube.com/watch?v=AX4jttCSdxo

TEMA: MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO

Los múltiplos de un número son los que se obtienen al multiplicar dicho número por todos los números naturales salvo el 0. Puesto que hay infinitos naturales, un número tiene infinitos múltiplos.

EXAMPLE
Los múltiplos del número 3 son 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21....
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
El mínimo común múltiplo o también denominado cómo mcm, es el menor de los múltiplos comunes de varios números.
definición de múltiplo y de múltiplo común.
los múltiplos de un número son aquellos que obtienes cuando multiplicas un número por otros.
EXAMPLE
 múltiplo 7. Para calcular sus múltiplos debemos ir multiplicando sucesivamente por 1, por 2, por 3… y así conseguimos obtener una infinidad de números.

común múltiplo: Si tenemos dos o más números y seguimos el proceso de multiplicación de antes, obtendremos 2 o más listas con varios números.
EXAMPLE

Observando las dos listas vemos que los números 24 y 48 aparecen en ambas. Entonces, los múltiplos comunes de 12 y 24 son: 24 y 48. Recuerda que hay infinidad de múltiplos.
mínimo común múltiplo mcm, que es el menor de los múltiplos comunes de los números que tengamos.
Existen dos formas de calcular el mínimo común múltiplo:
Primero:
Calcularemos el mcm de los números  20 y 60



Entonces, los múltiplos comunes de 20 y 60 son 60 y 120. Pero el menor de los múltiplos comunes es 60,
¿cuál es el mínimo común múltiplo o mcm de 20 y 60? 
es 60.
Segundo:
 para hallar el mínimo común múltiplo es a través del seguimiento de estos pasos:
  1. Descomponer cada número en factores primos.
  2. Seleccionar los factores primos en comunes y no comunes con mayor exponente.
  3. Multiplicar los factores primos seleccionados.
EXAMPLE
 Calcula el mcm de 12, 15 y 24.  También se puede expresar como mcm(12,15,24).


2 x 2 =4 x 2 =8 x 3 = 24 x 5 = 120
SOLO SE DEBEN UTILIZAR LOS NUMEROS 2, 3, 5 Y 7 LOS CUALES LOS CUALES SON LOS FACTORES PRIMOS DE UN NUMERO

 EXERCISE
1.       Resuelve
 










2 .         Hallar el mínimo común múltiplo de los siguientes números

    a.  8 y 12     b. 14 y 22

Ejemplo: 5 y 15
5 x 1 = 5                                 15 x 1 = 15
5 x 2 = 10                               15 x 2 = 30
5 x 3 = 15                               15 x 3 = 45
5 x 4 = 20                               15 x 4 =60
5 x 5 = 25                               15 x 5 = 75
5 x 6 = 30                               15 x 6 = 90
5 x 7 = 35                               15 x 7 = 105
5 x 8 = 40                               15 x 8 = 120
5 x 9 = 45                               15 x 9 = 135

MCM: 15
“RECUERDEN QUE EL MCM ES EL MENOR DE LOS MULTIPLOS QUE SE ENCUENTRE EN AMBAS TABLAS, EN ESTE CASO ES EL 15

3.       Halla el M.C.M con descomposición
a.  26 y 12     b. 40 y 52


ejemplo   36 y 64

JUEGOS INTERACTIVOS:

Por favor tomar una foto del niño o niña como evidencia de la participación en los ejercicios propuestos, y enviarla junto con las actividades.
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO:

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO:


                                                    GEOMETRÍA
   VIDEO TUTORIAL DOCENTE:

TEMA: LOS CUADRILATEROS
Los cuadriláteros son polígonos de cuatro lados.
La suma de los ángulos interiores de un cuadrilátero es igual a 360°.

Clasificación de cuadriláteros

Paralelogramos: Cuadriláteros que tienen los lados paralelos dos a dos. Se clasifican en: paralelogramos y trapecios.

Paralelogramos

Los paralelogramos son los cuadriláteros que tienen los lados paralelos dos a dos.

Cuadrado


Tiene los 4 lados iguales y los 4 ángulos rectos.

Rectángulo


Tiene lados iguales dos a dos y los 4 ángulos rectos.

Rombo

Tiene los cuatro lados iguales.


Romboide

Tiene lados iguales dos a dos.


Trapecios


Trapecios: Cuadriláteros que tienen dos lados paralelos, llamados base mayor y base menor. Se clasifican en:

Trapecio rectángulo


Tiene un ángulo recto.

Trapecio isósceles

Tiene dos lados no paralelos iguales.


Trapecio escaleno

No tiene ningún lado igual ni ángulo recto.


Trapezoides

Cuadriláteros que no tiene ningún lado igual ni paralelo.
.

Cuadriláteros irregulares




Un cuadrilátero que no encaja en ninguno de los tipos anteriores.

EXERCISE
Realiza un dibujo explicando algunos cuadrilateros como lo hacer la niña del video https://www.youtube.com/watch?v=tEeSvfvEUu4


JUEGOS INTERACTIVOS:
Por favor tomar una foto del niño o niña como evidencia de la participación en los ejercicios propuestos, y enviarla junto con las actividades.


INGLÉS
   VIDEO TUTORIAL DOCENTE:

TEMA:  PRESENT PROGRESSIVE
             (PRESENTE PROGRECIVO)

El presente progresivo (compuesto por el verbo be y el gerundio que se forma agregando -ing al final del verbo) se utiliza para expresar una acción en curso, en progresión o inconclusa:

EXAMPLE:

The children are sleeping right now. Los niños están durmiendo en este momento.

Es utilizado especialmente para las descripciones:

EXAMPLE:
Polly is wearing nice shoes. Los zapatos que Polly está usando son muy bonitos.

El presente progresivo también permite expresar un futuro o una intención, mediante el uso de la expresión to be going to:

EXAMPLE:
We are going to count the votes this afternoon. Vamos a contar los votos esta tarde.

Bruno is not seeing anybody today. Bruno no recibirá a nadie hoy.

Este también puede ser utilizado con los auxiliares de modo:

EXAMPLE:
They should be sleeping by now. Ellos ya deberían estar durmiendo.

ESTRUCTURA
EXERCISE 
1. realiza 10 oraciones con el presente progresivo con colores señala la estructura de tu oración como en el cuadro anterior. 

2. con ayuda de tus papitos realiza un vídeo realizando la pronunciación de una de las oraciones que escribiste (esta la pueden enviar al correo o al WhatsApp)

JUEGOS INTERACTIVOS:
Por favor tomar una foto del niño o niña como evidencia de la participación en los ejercicios propuestos, y enviarla junto con las actividades.

https://ell.brainpop.com/search/?keyword=PRESENT+PROGRESSIVE


Buenos días: Todos los temas y actividades se realizarán en los cuadernos. Por favor enviar las evidencias del trabajo por medio de fotos ordenadamente al siguiente correo: teacherpatriciaromero897@gmail.com



SOCIALES

PAÍSES VECINOS
Colombia se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de América del Sur, confinada entre la enorme selva amazónica y los océanos Atlántico y Pacífico, siendo además cruzada por la gran Cordillera de los Andes. Debido a esta conformación del territorio, posee límites tanto naturales como políticos; como complemento a esta última definición se encuentran las denominadas fronteras. El país ejerce su soberanía dentro del territorio comprendido por estas.
Colombia cuenta con 6342 km de fronteras terrestres y, adicionalmente, posee linderos marítimos en el mar Caribe y en el océano Pacífico. Su territorio continental limita con cinco países: Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noroccidente. Los límites marítimos son un poco más amplios: NicaraguaCosta RicaRepública DominicanaHaitíHondurasPanamáVenezuela y Jamaica por el Caribe; EcuadorPanamá y Costa Rica por el Pacífico.

EJEMPLO: Dibuja el ejemplo o recorta y pega.


Activity

1.    Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=HMXu71Z_rTk
2.    Colorea los países vecinos.

CIENCIAS

¿QUÉ ÓRGANOS TENGO?

Los órganos forman parte de los diferentes aparatos de nuestro cuerpo dentro de los cuáles todos poseen una función común. Pueden formar parte de uno o varios aparatos de nuestro cuerpo, realizando una función específica que ayuda a completar cada uno de los procesos que se producen en el ser humano. Entre los aparatos que existen en nuestro podemos encontrar:
  • Aparato locomotor: está formado por los huesos y los músculos y permite la movilidad de las personas.
  • Aparato circulatorio: en él encontramos el corazón. Se encarga de distribuir los nutrientes a todas las partes del cuerpo humano.
  • Aparato digestivo: aquí encontramos el hígado, el estómago, los riñones, el hígado, el páncreas y el bazo. Es el encargado de proceso todos los nutrientes que ingerimos para que puedan ser absorbidos por el cuerpo.
  • Aparato excretor: su función es la expulsar las toxinas que no necesitamos en el cuerpo humano. Aquí podemos encontrar le riñón y la vejiga.
  • Aparato reproductor: está compuesto por los órganos sexuales que permiten a los seres humanos reproducirse. En el caso de los hombres están los testículos y el pene, mientras que las mujeres poseen el clítoris y el útero.
  • Aparato respiratorio: este aparato se componen de los pulmones y los sistemas que nos permiten respirar.

EJEMPLO: Dibuja el ejemplo

 Activity

1.    Investigar ¿cuántos órganos tiene el cuerpo humano y en qué zona se encuentran?

ESPAÑOL

ENUNCIADOS

Un enunciado es un acto de habla mínimo, realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar o concretar un mismo enunciado como esto:
Quiero que saques la basura.
¿Puedes sacar la basura?
Saca la basura, por favor.
¿Quieres sacar la basura?
Todas estas diferentes oraciones, en esencia, tienen la misma interpretación, y por tanto pueden considerarse esencialmente realizaciones del mismo enunciado pragmático. (Consultar Oración, enunciado y proposición).

EJEMPLOS
1.    El niño juega con su globo rojo.
2.    El perro ladra a todos los automóviles que pasan por la calle.
3.    Los bomberos controlaron el incendio después de varias horas.
4.    El libro que me regalaron está sobre la mesa.
5.    La silla está rota.

Activity

1.    Investigar ¿cuáles son las clases de enunciados?
3.    Completa la oración y forma el enunciado.
PLAN LECTOR

ü  Resuelve en el cuaderno.


Miércoles.



 Jueves.


Viernes.



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